lunes, 23 de enero de 2017

La verdad acerca de los escritores independientes

Mercedes Pinto
Hoy voy a hablar de un tema recurrente pero que creo necesario enfatizar. Me he topado tanto en Twitter como en Facebook con comentarios como: "Yo no soy independiente, la editorial tal se ha arriesgado conmigo...", sin embargo me ponen la imagen de su libro en los avisos en los que promociono a los escritores independientes, (supongo que con la finalidad de que me entere o ayude a promocionar su libro).

Este tipo de manifestaciones como de "advertencia" de que publica a través de una editorial es pasada de moda y adolece de conocimiento acerca de lo que ocurre actualmente en el mundo de la edición. 

Mario Escobar

Hay escritores que se avergüenzan de que los consideren autopublicados, sin saber que muchos de ellos publican también a través de grandes editoriales, en ocasiones de mucha más importancia de la que se imaginan. Puedo poner algunos ejemplos:


Mario Escobar publica gran parte de sus novelas con Harper Collins y varias más. También Publica por Amazon Publishing.

Rafael R. Costa también por Planeta para su sello Espasa.
Jordi Díaz, Ediciones B
Fernando Gamboa, Ediciones B.
Mercedes Pinto con Ediciones B, Libros Mablaz, y Amazon Publishing.

Y así podría seguir. Yo misma empecé publicando hace siete años por Ediciones Roca, Viceversa y también por Ediciones B, y mis libros en francés los publica Les 2 Encres Editions; en alemán Amazon Crossing y en inglés los he mandado traducir por mi cuenta, a un coste bastante alto. de manera que no se nos puede acusar de mala calidad.
Fernando Gamboa


Cuando la gente me escucha decir que publico por Amazon hace un gesto de comprensible tolerancia cuando en realidad no entienden de qué se trata.  En esa plataforma existe de todo, es verdad, pero también hay muy buenos libros. Mejores que muchos publicados por editorial. Algunos de ellos con premios de Literatura. Pero el asunto es peor cuando las ideas provienen de los propios autopublicados. Algunos al no vender muchos libros asumen que no son leídos porque no los respalda una editorial. Creo que en esos casos deberían hacerse una reflexión: ¿Qué es lo que falla en sus libros?


Si no fueron aceptados por una editorial tal vez tengan demasiadas fallas, o la historia no interese. Aunque ellas también se equivocan; lo hicieron con uno de mis libros y creo que es lo mejor que pudo sucederme porque gracias a ello me decidí a publicar como independiente con bastante éxito.

Jordi Díez

Las editoriales no son la panacea. Admito que la sensación de ser aceptados por una casa editora da una gran satisfacción por aquello de las cribas, pero en la vida real no significa que el libro se convierta en un Best Seller o que nos hagamos conocidos en todo el mundo. La mayoría de las medianas o pequeñas editoriales no tienen distribución en el extranjero, mientras que empresas como Amazon y similares venden a través de Internet en todo el mundo, y cuando hablo de libros no me refiero solo a los digitales, también hablo del formato en papel y en audible. Por cierto, mis libros se venden en los tres formatos.


Hoy en día ser escritor independiente no significa solo ser autopublicado. Ser independiente abarca mucho más, amén de lo que ya se sabe: lo de promocionarnos, pagar las correcciones, maquetación, etc. Ser independiente significa ser nuestros propios agentes. Hemos dejado a un lado el pudor al hablar de nuestros libros y podemos escoger la editorial que más nos convenga. Ser independiente significa que nosotros no vamos en busca de editoriales; son ellas las que llaman a nuestra puerta. Esa es la realidad, y no porque no tengamos agente literario; que hay algunos de nosotros que sí los tienen y también yo tuve una de las mejores de España. Los que publicamos por nuestra cuenta decidimos qué libros deseamos publicar por nuestros medios y cuáles dejarlo en manos de una editorial, pero estamos claros en algo: Tenemos que involucrarnos en la promoción de nuestras obras, porque las editoriales no se hacen cargo de ellas aparte del lanzamiento y tal vez un par de meses más. 


Algunos se habrán fijado que entre las editoriales mencionadas arriba puse "Amazon Publishing". No la confundan con Kindle Direct Publishing o KDP.

Amazon Publishing es una editorial formada por un grupo de editoriales adquiridas por Amazon hace algunos años, y funciona como una editorial regular; es decir: seleccionan los manuscritos, pagan un anticipo, los trabajos son sometidos a una rigurosa corrección ortotipógrafica y de estilo y también se especializan en la parte histórica y documentada de la obra para que todo concuerde. Los diseños de sus portadas son encargados a empresas especializadas y lo más importante: la promoción que hacen de los libros publicados por ellos es la más eficiente del mercado. Algo que ninguna editorial puede darse el lujo de emular.

¿Por qué la promoción de Amazon Publishing es tan efectiva? Porque tienen una base de datos de millones de lectores y la penetración inigualable de su portal, algo que ninguna otra editorial posee. 


¿Qué se necesita para publicar en Amazon Publishing? Tener una buena novela y comunicarse con ellos. Toman muy en cuenta los títulos autopublicados en Amazon, especialmente si han ocupado buenos lugares en las listas. Aunque ellos empezaron en Estados Unidos ahora existe Amazon Publishing es España; si escriben a "contacto" sus cartas serán remitidas a España.


Espero que haya aclarado el panorama a los escritores y lectores que se muestran escépticos ante un autor independiente. 


¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

29 comentarios:

  1. No lo habría explicado mejor, gracias Blanca Miosi. Estoy orgullosa de ser Autora Independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Chris, debemos caminar con los tiempos de ahora.

      Eliminar
  2. El problema principal de un libro autoeditado, a parte de haberlo escrito bien, es la distribución. Como passa con cualquier producto. ¿En el caso de los libros cómo los distribuyes por las tiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas maneras de que tus libros autopublicados sean recibidos por las librerías, Juan Pérez. Comunícate con http://edicionesproust.com/inicio/ ellos publican a los autopublicados, están en España, y sus libros están en todas las librerías. No cobran porcentajes ni nada, porque es una cooperativa.
      A mí por mi parte no me interesa mucho vender en librerías, vendo miles de libros a través de Amazon, en cualquier formato: digital, papel o audible.

      Eliminar
  3. Todo un placer leerte, Blanca Miosi, una es tambien, una escribidora independiente y estoy encantada de serlo
    Un abrazo.
    Gudea de Lagash

    .

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Blanca. Me gustó leer el artículo.

    Como sabés, también soy independiente aunque le busco la vuelta de una manera distinta. Pero en resumen, uno se hace cargo de todo el proceso, desde el principio hasta el final. Y si se hacen las cosas bien, podemos llegar a un gran número de lectores, incluso más que si publicáramos con una editorial más o menos reconocida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Alex, tú eres el más vivo ejemplo de ello. Tus libros han tenido más penetración entre el público que si hubuieses esperado a que la editorial hiciera una promoción. Y sé que has publicado por editorial.

      Eliminar
  5. Me encanto leerte. De verdad muy util. Yo escribo para los mas chiquitos hace un buen tiempo y de verdad no es facil que le publiquen a uno su manuscrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura para niños está muy abandonada, pero hay editoriales que se especializan en ese género. Creo que lo mejor es hacerlo por tu cuenta, hoy en día es gratis y puedes hacerlo en formato de papel también.

      Eliminar
  6. Gracias Blanca has sido de gran ayuda. Había algunas cosas que desconocía.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto esto amiga. Hasta ahora solo publique por Editorial pero con tu articulo me lo pensare bien para la proxima. Un abrazo Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido, ojalá tengas ocasión de comprobarlo.

      Eliminar
  8. No tengo que decirte que estoy completamente de acuerdo con este artículo, así es, ser independiente no es ser el escritor paria de la literatura, muy al contrario, es ser el valiente, elegir sin miedo qué me interesa o no firmar. Esta misma semana he recibido dos ofertas de muy, muy importantes editoriales, y no, por la simple razón de que los contratos siguen siendo obsoletos en los tiempos que vivimos y ya sé en qué deriva firmar en esas condiciones. Gracias por la mención, amiga Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía dejar de mencionarte, Mercedes, eres un referente en el mundo literario actual español.

      Eliminar
  9. Estimada Blanca, tan solo quería darte las gracias por este artículo tan clarificador. Algunos autores noveles tratamos de hacer las cosas de forma diferente e intentando asimilar y aprender de todo aquello que los grandes autores nos enseñáis con un gran altruismo. Creo que la divulgación es fundamental para que muchos lectores, e incluso autores, rompan los estereotipos creados entorno al autor independiente. Me ha encantado el artículo. Enhorabuena por todo tu trabajo y buen hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuesta mucho romper los estereotipos, amigo, pero ahí vamos, poniendo de nuestra parte para que el escritor independiente sea tan respetado como los que editados por editoriales.

      Eliminar
  10. Un análisis muy acertado, Blanca. En mi caso, soy autora independiente porque así lo elegí yo y estoy muy contenta con la decisión que tomé. La gente que piensa que lo que publica una editorial es bueno y lo que no, malo, está muy desfasada y poco informada. Es cierto que hay subproductos literarios autoeditados en el Top100 de Amazon, pero eso es un asunto de los lectores, que son quienes compran obras de mala calidad, tanto lingüística como literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rocío, como en todo no siempre la excelencia es reconocible. todo depende de la cultura que tenga la gente.

      Eliminar
  11. Excelentes reflexiones de las cuales se aprende sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada, Blanca. Coincido en todo lo que dices, como siempre.
    Me apunto los enlaces que das, Hay que abrir horizontes.
    Felicidades.
    Marisa Maverick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por leer mi post, Marisa, ningún horizonte es inalcanzable, solo debemos caminar hacia ellos.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo, Blanca.
    Yo estoy intentando moverme en los dos campos a la vez. Tengo contratada la publicación de una novela con una editorial y, a la vez, trabajo en otra que autopublicaré en Amazon.
    Lo que pretendo es averiguar, por experiencia propia, las ventajas e inconvenientes de ambas formas de hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más sensato. Amabas tiene ventajas y desventajas, eso es seguro, por eso es mejor probar con ambas.

      Eliminar
  14. Hola, Blanca.
    Me encanta tu entrada. Siempre aportas claridad en todos tus comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.